febrero 3, 2023

Julián Fernando Gómez Rojas reveló la fórmula que ha diseñado su Secretaría para proceder al pago correspondiente al mes de diciembre de 2022, advirtiendo que el faltante es de $8.500 millones y que la prima está garantizada.

El secretario de Educación y Cultura del Tolima, Julián Fernando Gómez Rojas, explicó en detalle, con cifras, la forma como pretende cancelar los salarios, primas de Navidad y parafiscales correspondiente al mes de diciembre de 2022 a nueve mil docentes y administrativos que dependen de la planta departamental, teniendo en cuenta los recursos girados por el Gobierno Nacional como responsable del pago de dicha nómina.

Lo primero que dijo el jefe de la cartera educativa es que ya fue advertido por parte del Ministerio de Educación Nacional que existe un faltante de $8.500 millones para hacer el pago total de los recursos al Magisterio del Tolima. “Luego de conversaciones con la cartera nacional, desde el pasado mes de noviembre, tenemos claro que el déficit total es de $49.284 millones y el faltante para hacer el pago del mes de diciembre completo, es de $.8.500 millones”, detalló el funcionario, quien ratificó que la prima de diciembre está garantizada, y sólo faltan nueve días para completar la nómina de diciembre.

Gómez Rojas también reveló la propuesta que le hizo saber al Ministerio de Educación y al Sindicato de Maestros del Tolima, Simatol, para proceder al pago inmediato. “Proponemos pagarles 21 días, incluir también las primas navideñas que ya están aseguradas e incluir los parafiscales que son salud y pensión. Sólo nos quedarían pendientes nueve días que son los que los docentes laboraron, presencialmente, en las aulas durante el mes de diciembre. Así las cosas, este método será el más expedito, incluso para la organización de nuestra Secretaría. Los nueve días restantes se pagarán una vez el Ministerio de Educación Nacional nos gire los recursos del faltante”, explicó.

El secretario de Educación del Tolima pidió el acompañamiento del Sindicato de Maestros del Tolima, Simatol, para que, conjuntamente, se solicite al Ministerio que autorice la aplicación de esta propuesta y avanzar inmediatamente con el giro de las mesadas a los nueve mil docentes.

El funcionario agregó que la situación de déficit también se presenta en otras regiones de Colombia como Armenia, donde el faltante es de $2.800 millones, Quindío tiene un faltante de $3.500 millones, y Boyacá está con un déficit de $8.000 millones. “En Ibagué, el déficit es de $3.500 millones y el total nacional es de $1.4 billones”, puntualizó.

Finalmente, el secretario de Educación y Cultura del Tolima recalcó que no es cierto que se esté en mora de los pagos porque estos se empiezan a realizar, siempre, los días 24 de cada mes y que tiene toda la voluntad de hacer los pagos con esa fórmula que le parece la más viable, rápida y menos traumática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.